TÓMETE TU TIEMPO ANTES DE DECIDIR QUÉ CICLO CURSAR
Importante que hagas una buena elección, de ello dependerá en gran parte tu éxito académico.
Te presentamos un documento donde aparecen links donde puedes acceder a información relativa a familias y ciclos formativos. También encontrarás un resumen de la convocatoria de admisión.
Pincha en la imagen para llegar al documento.
CONSEJO ORIENTADOR 2019-2020
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
TUTORÍAS PRIMER CUATRIMESTRE
Qué es y cuáles son las funciones del Departamento de Orientación?
OCTUBRE
1.- Recogida de información
2.- El grupo se relaciona: Busca a alguien que ...
3.- Conociéndonos más
4.- Convivencia en el aula . Normas Aulas
5.- Elegimos delegados
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NOVIEMBRE. Temática del mes: Prevención violencia de Género
1.- Cortometraje: El orden de las cosas
Otras actividades
Basta YAAAA!!! |
2.- Basta ya de mitos
3.- Documento de Apoyo
4. Enlace directo a los vídeos
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DICIEMBRE
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ENERO
Imagen muy clara y visual a cerca de cómo aprendemos( obtenido de Lourdes Cardenal)
Sería muy interesante que lo trabajaráis con vuestro alumnos para que empiecen a ver la utilidad de lo que se le enseña en clase y cómo pueden transferir aprendizajes, además de ser conscientes del recorrido seguido desde dónde empezaron y dónde se encuentran ahora en relación a los conocimientos y competencias adquiridas.
Se acercan los temidos exámenes, ¿Cómo abordarlos? ¿Cómo salir airosos de esta contenienda? Si quieres aceptar el reto, pincha aquí
También te vendrá muy bien una serie de consejos sobre condicionamientos previos al estudio. Estamos hablando de una serie de circunstancias que te ayudarán a enfrentarte al aprendizaje, com:
RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS
Sería muy interesante que lo trabajaráis con vuestro alumnos para que empiecen a ver la utilidad de lo que se le enseña en clase y cómo pueden transferir aprendizajes, además de ser conscientes del recorrido seguido desde dónde empezaron y dónde se encuentran ahora en relación a los conocimientos y competencias adquiridas.
Se acercan los temidos exámenes, ¿Cómo abordarlos? ¿Cómo salir airosos de esta contenienda? Si quieres aceptar el reto, pincha aquí
También te vendrá muy bien una serie de consejos sobre condicionamientos previos al estudio. Estamos hablando de una serie de circunstancias que te ayudarán a enfrentarte al aprendizaje, com:
- Actitud ante el Estudio
- Condiciones Ambientales y
- Condiciones Psicofísicas
RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS
DINÁMICA 1:
Introducción sobre la mediación de conflictos
Objetivos:
-
Concienciar de
que un conflicto no es un problema.
-
Explicar los
elementos necesarios para resolver un
problema.
Explicación de los
aspectos necesarios para la resolución de conflictos:
- Querer
resolverlos. Las partes implicadas
deben querer solucionar el problema.
- Escuchar. Hay que escuchar la otra parte del conflicto para
saber la otra opinión.
- Empatía: No solo tenemos que escuchar al otro, también
tenemos que saber cómo se siente, ponernos en su lugar.
- Hablar. Tenemos que explicar cómo nos sentimos, las razones
del conflicto, defender nuestros derechos de una manera asertiva.
- Puesta en común. Una vez puestas “sobre la mesa” las razones del
conflicto por todas las partes, pensaremos las posibles soluciones a través de
una “lluvia de ideas”.
- Resolución
del conflicto: Después de estudiar
las posibles soluciones decidiremos cuál es la mejor solución para todas las
partes. Buscaremos el consenso. No hay un ganador, todos deben beneficiarse de
la decisión tomada.
Desarrollo
de la sesión:
- Breve introducción sobre el concepto de conflicto.Los alumnos explicarán qué entinden conflicto y cómo lo viven en su día a día.
- “El problema no es tener un conflicto, el problema es no afrontarlo”. No huir de ellos, si no enfrentarse a ellos.
- Los conflictos no tienen porqué solucionarse todos al momento. Hay veces que la situación obliga a posponerlos porque estamos nerviosos, ofuscados con el problema. Esto no significa no resolverlos, sólo que requiere su tiempo.
¿Quién se queda
la naranja? ,
¿Está resuelto el conflicto?
¿Alguien lo
ha resuelto a través de la violencia?
¿Han dialogado antes de tomar una
decisión?
DINÁMICA 3: Explicación de
los estilos de comunicación:
- PASIVO: No
defiende sus propios intereses, le da igual la opinión de los demás, no
escucha, no se implica, es manipulable,…
- AGRESIVO: No
respeta a los demás, no escucha, intimida, amenaza, siempre quiere tener la
razón sin tener en cuenta al resto de personas. Puede tener una actitud
amenazante tanto física como verbal.
- ASERTIVO:
Defiende sus propios derechos y escucha a los demás. Busca el consenso en la
solución de los conflictos. Da su opinión, dice cómo se siente y es empático.
Es respetuoso con el resto de personas.
Dinámica Alumnos estilos de comunicación: Los alumnos escribirán en un papel uno de los tres
estilos de comunicación. Lo doblarán y los pondrán todos juntos en un estuche
vacío. Saldrán dos voluntarios y cogerán dos papeles. Se les presentará una
situación y la representarán en función del estilo de comunicación que les ha
salido en el papel. El resto de la clase observará la representación y después
comentarán las actitudes representadas. Repetiremos la dinámica varias veces.
DINÁMICA 4: Escuchar y tomar decisiones
Objetivos:
-
Entender la
importancia de la escucha para entender el mensaje
-
Explicar la
manipulación y la distorsión de los mensajes.
- Dialogar antes de
tomar decisiones.
- Ser capaces de
tomar decisiones por consenso después de la escucha activa.
Dinámica
Alumnos : “El trasplante de corazón”
Se dividen en grupos de 4 o 5 personas y se plantea
la siguiente situación:
Eres cirujano de un gran hospital. Perteneces a una
comisión que debe tomar una importante decisión. Tenéis 7 pacientes en espera
urgente de un trasplante de corazón. Ahora mismo sólo tenéis un donante. Todos
los pacientes podrán recibir el corazón. ¿Qué pacientes consideras que debería
recibir el corazón? ¿Por qué? La comisión tiene que llegar a un acuerdo antes
de 20 minutos.
Pacientes:
-
Una famosa cirujana en
la cima de su carrera. Tiene 31 años y no tiene hijos.
-
Una niña de 12 años.
Estudia música.
-
Un profesor de 40 años.
Tiene 2 hijos.
-
Una chica joven de 15
años embarazada, soltera y sin hijos.
-
Un sacerdote de 35
años.
-
Un joven de 17 años. Es
camarero y mantiene a sus padres con sus ingresos.
-
Una mujer científica a
punto de descubrir la vacuna del SIDA. No tiene hijos y es lesbiana.
Deben consensuar
con qué personaje se quedan y argumentar su decisión, sino la
dinámica no será
válida. Después de la puesta en común de todos los grupos, entre todos
se
escogerá un paciente de los que ellos han escogido anteriormente.
DINÁMICA 5: Ejercicio práctico de resolución de conflictos
DINÁMICA 5: Ejercicio práctico de resolución de conflictos
Objetivos:
-
Poner en práctica los
conocimientos adquiridos en las técnicas de resolución de
conflictos
-
Comprobar si los
objetivos de las sesiones anteriores han sido interiorizados.
Dinámica
“La comunidad de vecinos”
La clase representa una comunidad de vecinos en el que
se plantea el siguiente conflicto: Tras la nueva ley del tabaco aprobada por el
gobierno, algunos vecinos quieren que se deje de fumar en toda la urbanización,
mientras que otros quieren que se les permita fumar en los espacios comunes.
La urbanización consta de una piscina
abierta, espacio ajardinado, una guardería, una cantina y un local que
actualmente se encuentra vacío.
Ante esta situación y teniendo en cuenta
las características de la urbanización, la comunicad de vecinos debe decidir
cómo van a solucionar el conflicto.
Deben resolver
el conflicto siguiendo los pasos trabajados en las sesiones anterirores.
Más dinámicas de Resolución de conflcitos pinchando en la imagen
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Haciendo clic en la imagen podeís acceder a los Consejo Orientador con las nuevas opciones incorporadas. Tenéis el Consejo orientador para los que titulan y para los que no lo hacen o para el resto de los grupos
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FEBRERO
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Titulan
Resto de los grupos
TUTORÍAS SEGUNDO CUATRIMESTRE
MARZO
La Búsqueda incesante hasta encontrar la igualdad y la no discriminación hacia la mujer,
PRIMERA SESIÓN: "MUJERES QUE INSPIRAN"
SEGUNDA SESIÓN: MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO
TERCERA SESIÓN: MICROMACHISMOS
ABRIL
MAYO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Los mitos más comunes sobre el tabaco
Tabaquismo, ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?
AECC Mitos sobre el tabaco
- Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien. FALSO. No olvides que sólo se refiere a los que llegan. A los que han muerto a causa del tabaco no los vemos envejecer.
- Sólo las personas que han sufrido un buen susto o aquellas con mucha fuerza de voluntad pueden lograr dejar de fumar FALSO. Cualquier persona puede dejar de fumar. Lo importante no es la fuerza de voluntad sino tomar la decisión, tener claro el objetivo y poner en marcha las estrategias para conseguirlo.
- Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad. FALSO. A veces no es fácil dejarlo, pero son tantos los beneficios que merece la pena el esfuerzo. Además hoy día existen métodos eficaces que facilitan el abandono.
- No noto que me haga tanto daño como dicen. FALSO. Aunque durante un tiempo no notes los efectos nocivos del tabaco, se está produciendo el daño en tu organismo. Solamente fumar un cigarrillo produce un aumento de la tensión arterial y una elevación de la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto.
- Hay muchas cosas peores que el tabaco. FALSO. El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados (aproximadamente uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco). En el mundo mueren más de cinco millones de personas al año por causa del tabaco. El promedio es de una persona cada seis segundos (UICC).
- Fumar poco en una mujer embarazada no daña al feto. Es mejor eso que tener ansiedad. FALSO. Siempre que se fuma se producen alteraciones en el feto ya que los componentes del tabaco atraviesan la barrera placentaria.
- El humo del tabaco sólo afecta a los ojos y a la garganta del fumador pasivo. FALSO. El fumador pasivo tiene mayor riesgo de padecer todas las enfermedades producidas por el tabaco, agravándose esta situación en el caso de los niños. En el 2004, el humo ambiental del tabaco fue responsable de más de 600.000 muertes prematuras en todo el mundo. El 28% eran niños (UICC).
- Una persona que fuma menos de 5 cigarrillos diarios no es fumadora. FALSO. Con tan sólo un cigarrillo al día, una persona debe considerarse fumadora ya que existe una dependencia.
- El tabaco rubio no es tan malo como el negro. FALSO. Las dos variedades de tabaco tienen el mismo tipo de componentes nocivos aunque la distribución de las cantidades varíe.
- Los cigarrillos "light" no hacen daño. FALSO. Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán tienen el resto de los componentes iguales que los cigarrillos convencionales y también son cancerígenos.
- Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera. El tabaco no es una droga. FALSO. Esto suele ser una excusa para continuar fumando. Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco aunque fume poco. El tabaco cumple todos los requisitos de una droga.
- Cuando estoy nervioso o necesito concentrarme, lo único que me ayuda es fumar. Me relaja. FALSO. En realidad la nicotina es una sustancia estimulante, no relajante. Es posible que en el momento notes alivio, quizás porque reduzcas la sensación de abstinencia pero, a medio plazo, al fumar estás aumentando la tensión del organismo. Así que aparte de ser falso te recordamos que hay muchas otras formas de relajarse.
- Ya es tarde para dejarlo. No merece la pena. FALSO. Nunca es tarde para dejarlo. Por mucho tiempo que lleves fumando siempre vas a experimentar cambios positivos en cuanto a salud, bienestar físico y psíquico, economía y estética.
- Fumo porque me gusta. FALSO. Acuérdate de lo desagradable que fue tu primera calada. Fumas porque tienes dependencia al tabaco. Entre un 70% y un 80% de los fumadores confiesa que les gustaría dejar de fumar.
la verdad es que todo esto es cierto y normalmente las personas que fuman yo creo que en el fondo también son conscientes a pesar de todo.
ResponderEliminaraparte de todo esto también es muy desagradable una persona fumadora, no por la persona, sino por el olor que desprende por ejemplo.
No puedo opinar desde la experiencia porque nunca he fumado,pero estoy totalmente de acuerdo con todos esos mitos.Creo que el fumador es consciente del daño que le hace,pero al ser una droga,la adicción es más fuerte.Lo que si se,es que es posible dejarlo,porque personas cercanas a mi,lo han hecho,el mejor ejemplo mi padre,fumaba dos paquetes al día,desde muy joven,lo dejó sobre los 50,ahora tiene 84.
ResponderEliminarYo nunca he fumado, pero convivió con personas fumantes y veo que todo eso es cierto, el tabaco es una de las peores drogas que hay, por el vício y lo olor, yo tengo alergia al olor del tabaco y con eso veo o cuánto es malo para la salud. Y por cierto no es fácile dejar el tabaco, yo siempre escuche las personas que conozco decir que iba dejar de fumar y no ha dejado por el vicio, y dicen que es por la ansiedad, pero creó yo qué hay que tener mucha fuerza de voluntad y jamás si olvidar que sí, tú puedes por tu salud, por tu bienestar.
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