Iguala Abril


“El feminismo no es una guerra de sexos, es la lucha por la igualdad y, por lo tanto, hay que ser feminista, seas hombre o mujer, porque de lo contrario, estarás siendo machista" Javier Gallego Crudo 
En este post, (Raquel Nogueira género y LGBT) se hace una selección de documentales feministas que empoderan y hablan sin tapujos sobre las desigualdades de género en el mundo.. Están en Inglés, pero puedes habilitar los subtítulos en español: haz click en el botón CC. Después, en la ruedecilla que hay a su lado. Selecciona “subtitles” y “auto-translate”. Elige “español/Spanish”


1. She is beautiful when she is angry






Este documental hace un recorrido por los inicios del movimiento feminista en Estados Unidos allá por los años 60. “Lo personal es político” fue el cántico que sacó a estas pioneras del yugo de sus hogares y sus familias para revolucionar sus dormitorios, sus trabajos y al mundo. Dirigido por Mary Dore, podrás encontrarlo en Netflix.

 


2. It’s a girl




El feminicidio es una práctica común llevada a cabo en países como India o China (aunque no solo) y, según la ONU, más de doscientos millones de niñas están en paradero desconocido por su culpa. Es una niña narra la historia de esas pequeñas a las que sus familias rechazan por ser, precisamente eso, niñas.
El documental nos muestra el lado más crudo de la realidad: el tráfico de seres humanos, el abandono de niñas que caen en manos de los traficantes y la lucha constante de madres valientes que quieres un mundo mejor para sus hijas.
Dirigido por Evan Grae Davis, puedes encontrarlo en su página web

3. Girl Rising


Este documental estadounidense, aclamado en varias ocasiones por Michelle Obama, nos demuestra la importancia de la educación de las niñas para el futuro del planeta. Un viaje a lo largo y ancho del mundo en el que descubrimos, de la mano de nueve niñas de diferentes países, lo que supone ser mujer cuando te enfrentas a las injusticias, los matrimonios forzosos y la esclavitud. Niñas que se enfrentan cada día a sus vidas para que no les arrebaten lo que les queda: la educación.
Girls Rising, dirigida por Richard Robbins, se completa con un libro y un proyecto de apoyo a la educación de las niñas en el mundo. No puedes perderte su web, que te llena de esperanza para hacer de este planeta un lugar más igualitario.

4. Honor Diaries


Diarios de honor es una historia sobre nueve defensoras de los derechos de la mujer que, da la casualidad, que son musulmanas. El documental da voz exclusivamente a mujeres, demostrando que ellas también son expertas y que no necesitan de hombres para debatir y discutir sobre la sociedad patriarcal en la que todas vivimos. Con el lema “la cultura no es excusa para el abuso”, puedes ver esta película dirigida por Micah Smith en la página web del proyecto.

5. Miss representation

Un juego de palabras entre “señorita” y “malinterpretación” o “tergiversación”, este documental de Jennifer Siebel Newsom desvela la influencia de los medios de comunicación a la hora de presentar una visión sesgada y manipulada del papel de la mujer en la sociedad actual. Mujeres con gran relevancia mediática confiesan a cámara todo lo que han tenido que soportar para llegar donde están. El proyecto detrás de este documental intenta, además, cambiar el modo que tienen los medios de representar a las mujeres.
Disponible en Netflix, sin duda es un imprescindible para entender todo lo que hay detrás de las noticias, el cine, la televisión y, cómo no, la publicidad. Si bien se centra sobre todo en Estados Unidos, los temas que trata son extrapolables a otros lugares como, por ejemplo, España.

 

6. La hija de la India


La hija de la India retrata el brutal asesinato de una chica de 23 años violada grupo en un autobús en India en 2012. Su historia impactó al mundo y puso el foco sobre un problema que la sociedad invisibiliza: la violencia sexual.
La película de Leslee Udwin es tan brutal como la historia que cuenta. En ella se escucha el testimonio de uno de los agresores que no muestra ni un ápice de arrepentimiento ni culpa y que intenta justificar en todo momento la agresión. El documental de la BBC, censurado en la India, está disponible en Youtube.

7. Girl Power


Este documental, narra la historia de varias grafiteras en diferentes ciudades del mundo. La pieza es fruto de Sany, una especialista checa en el arte del grafiti que ha estado siete años grabando esta película. Un grito rebelde de las grafiteras invisibilizadas en un mundo dominado por los hombres. Así nació la primera película sobre mujeres en el mundo del arte callejero. Puedes encontrar toda la información (y el documental) en la página oficial de Girl Power Movie.

8. The mask you live in


La máscara con la que vives nos enseña que el feminismo no es solo cosa de mujeres. Los hombres también sufren, aunque menos y de forma más sutil, el yugo del machismo. Esta cinta de Jennifer Siebel Newsom , habla de masculinidades, de la rigidez del concepto de “hombre” que existe en Estados Unidos y de las maneras de deshacerse de esos estereotipos de género como el famoso “los chicos no lloran”.

9. The punk Singer


La cantante de punk es una biografía de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre. La película nos adentra en la más profunda intimidad de uno de los nombres más relevantes del punk. El documental de Sini Anderson habla der ser mujer en el mundo de la música y del punk 



10. Él me llamó Malala

Homenaje a la figura de Malala Yousafzai, activista pakistaní que demuestra día a día que “el arma más potente del mundo es un libro”. Este documental de Davis Guggenheim nos muestra el lado más íntimo de la Nobel de la Paz, de la mujer detrás de esa niña que hace años fue disparada por los talibanes por reivindicar su derecho a la educación. 















LA IGUALDAD

Si te escucho niño 
defender a la mujer 
me tiemblan las manos 

sintiéndote crecer.

Si me asombro niño 
por verte pelear 
buscando un cambio 
en pro de la igualdad. 

Si preguntas niño 
¿Qué sientes tú, mujer? 
Sumerges en sus ojos 
buscando los porqués. 

Si descubres hombre 
su ser en esencia   
la belleza que esconden 
nuestras diferencias.

Si creyeras hombre, 
en la igualdad de ser, 
El hombre por ser hombre 
la mujer por ser mujer. 
Autora: Laura E. González Vallejo




DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER | TODOS LOS DÍAS | ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER ESE DÍA:







La carrera de la vida está llena de obstáculos. La ONGD Farmamundi, te propone que mires a tu alrededor e imagines cómo podría ser tu meta.






MUJERES INVENTORAS








A través de los ojos de unas niñas inocentes, vemos las injusticias que todavía hoy en día se están cometiendo a mujeres y niñas


No hay comentarios:

Publicar un comentario